TLCAN 2.0 daría un empujón de 5 mmdd al PIB

Con el fortalecimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN los seis estados transfronterizos de México (Baja California Sonora Chihuahua Coahuila Nuevo León y Tamaulipas) darían al PIB nacional un impulso adicional de casi cinco mil millones de dólares y 95 mil 948 nuevos empleos.

Ray Perryman, presidente y CEO de The Perryman Group, una consultoría de análisis económico con sede en Texas, señaló que el comercio las relaciones de negocio los flujos laborales y los vínculos familiares unen a los 10 estados que colindan con la frontera México Estados Unidos en los que habita 23 5 del total de la población estado unidensey 17.8% de la mexicana.

De acuerdo al estudio Bordernomics de la American Chamber el Consejo Mexicano deAsuntos Internaciona lesyla Fundación Matt si se mantiene en vigor elTLCAN y se registra un incremento de al menos un aunidad en el índice de Integración Económica para el comercio trans fronterizo las ganancias para el PIB de Estados Unidos serían de 70 mil millones de dólares.

En materia de empleo adicional a los 95 mil 948 pues tos de trabajo en México enEU se generarían 702 mil421 El intercambio comercial entre México yEU debe ser positivo aprovechando las cadenas de valor que ya fun cionan eficientemente dice Francisco de Rosenzweig presidente del Task Forcé Norteamérica deAmcham.

El también ex subsecretario de Comercio Exterior consideró no obstante que los resultados de la renego ciación del TLCAN llegarán hasta después del proceso electoral de los tres países que lo integran. En su opinión en la séptima ronda de discusión a celebrarse en la Ciudad de México habrá un espacio para avanzar en los temas más controversiales pero en la parte política habrá que esperar a que pasen las elecciones Recordó que tanto en México como en Es tados Unidos y algunas provincias de Quebec y Ontario Canadá tendrán este año procesos electorales redacción.

Bordernomics

Leave A Comment