Rosenzweig: ronda en CdMx, puente para avanzar en TLCAN

El ex subsecretario de comercio exterior, Francisco de Rosenzweig, dijo que la séptima ronda de negociaciones, que se realizará en México, puede ser un puente para avanzar en algunos temas.

Milenio 2018/02/06 13:12 Luis Moreno

La buena relación que existe entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, puede ayudar a avanzar en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló el ex subsecretario de comercio exterior, Francisco de Rosenzweig.

Después de participar en evento para presentar el estudio “Bordernomics, TLCAN y el efecto de la frontera”, explicó que tomando ventaja de la relación “tan positiva” con Estados Unidos y Canadá, la ronda de México puede ser un puente para avanzar en algunos temas.

“Me parece fundamental la buena relación que tiene el secretario Guajardo con Lighthizer para que pueda capitalizarse en la ronda de México”, subrayó de cara a la séptima ronda que tendrá lugar a finales de este mes en la capital del país.

El asesor del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales, dijo que “claramente hay una tensión entre Canadá y Estados Unidos, dado que las propuestas que presentó Canadá no fueron bien recibidos”.

En el evento, Ray Perryman, CEO de Perryman Group, dijo que una mayor integración en la frontera entre Estados Unidos y México crearía 795 mil empleos y 75 mil millones de inversión en ambos países.

Dijo que la integración es fundamental entre ambos países, pero que México tiene más en juego que perder sin un acuerdo, aunque no ve un escenario de terminación.

Detalló que en los cuatro estados de Estados de Estados Unidos que hacen frontera con México habitan 75.5 millones de personas, que representan 23.5 por ciento del total de la población de ese país, mientras que en los seis estados mexicanos de la frontera norte habitan 21.2 millones de personas, que son 17.8 por ciento del total de la población.

MCM

Bordernomics

Leave A Comment