México y EU se unen para promover talento en ingeniería

ViveUSA

Las alianzas entre México y Estados Unidos continúan… al menos en el ámbito educativo. Universidades de ambos países desarrollarán en conjunto proyectos de agroindustria, industria automotriz, energía, tecnologías de la información y comunicación.

Esto, como parte de la competencia Fondo de Innovación 100,000 Strong, patrocinada por la embajada de Estados Unidos y Fundación Televisa.

Los ocho equipos ganadores están conformados por 20 instituciones. Con los intercambios académicos, tendrán la oportunidad de trabajar en equipo, desarrollar habilidades técnicas y hacerse más competitivos en la fuerza laboral global.

“Cada subvención bajo el Fondo de Innovación es de 25 mil dólares, y los equipos ganadores contribuyen recursos adicionales para implementar y aprovechar intercambios estudiantiles de corto plazo entre los Estados Unidos y México”, señala la embajada estadounidense.

Por ejemplo, la Universidad de Texas Rio Grande Valley (UTRGV) y el Instituto Tecnológico de Matamoros priorizarán el desarrollo e innovación tecnológica, que conecta a los estudiantes con pasantías en manufactura. “La subvención permitirá movilidad bidireccional para que los estudiantes trabajen juntos, con el objetivo de avanzar en sus respectivas industrias de ingeniería”, exponen en comunicado.

A continuación, las universidades que sumarán esfuerzos y sus proyectos:

Farmingdale State College, Universidad Estatal de Nueva e Instituto Tecnológico de Zacatepec, México–Intercambio para promover Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre estudiantes de México y EU.

Instituto Tecnológico de Chihuahua II y Universidad Estatal de Mississippi–Preparación de ingenieros multiculturales para hacer frente a desafíos mundiales: un análisis innovador de un proyecto de célula virtual de capacitación en manufactura como puerta de entrada al éxito.
Instituto Tecnológico de La Laguna, Monroe Community College y Universidad Estatal de Nueva York–Diseño de una unidad de producción para el secado de productos regionales (hortalizas, frutas y plantas aromáticas) utilizando energía solar en un modelo de microempresa rural sostenible.

Instituto Tecnológico de Mexicali, Universidad Estatal de San Diego y Campus Imperial Valley–Programa de energía sostenible para tecnólogos.
Instituto Tecnológico de Tijuana y Universidad de California en San Diego–Movilidad estudiantil y colaboración en investigación.

Pima County Community College District e Instituto Tecnológico de Hermosillo–Programa de intercambio en energía sostenible: beneficiando a comunidades binacionales, una comunidad a la vez.

Universidad de Texas Río Grande Valley y el Instituto Tecnológico de Matamoros–Talento multidisciplinario transfronterizo: ciencia, desarrollo tecnológico e innovación.
Universidad de Texas e Instituto Tecnológico de Campeche–Tecnología e innovaciones para establecer un desarrollo comunitario resiliente y sostenible: un programa binacional de intercambio de profesorado y estudiantes.

Bordernomics

Leave A Comment